martes, 14 de mayo de 2013

INTRODUCCION




Introducción
 
La lengua Ayöök (Mixe) pertenece a la familia lingüística mixe-zoque. Las lenguas adscritas a esta familia lingüística son habladas en el Istmo de Tehuantepec, la Sierra norte de Oaxaca y el Occidente de Chiapas. Los hablantes de la lengua mixe se concentran principalmente en la sierra norte del estado de Oaxaca.
A diferencia de otros investigadores, Wichmann (1995) clasifica 4 variantes de la lengua mixe; mixe baja, mixe media, mixe alta del sur y mixe alta del norte. El municipio de Totontepec y algunas de sus agencias pertenecen a la variante mixe alta del norte. La comunidad de San Miguel Metepec que es nuestra variante que estudiaremos es una agencia de policía del municipio de Totontepec y por lo tanto pertenece a la variante lingüística clasificada como alta del norte.
De acuerdo al Segundo Conteo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI) 2005, la lengua Ayöök (Mixe) ocupa el décimo tercer lugar a nivel nacional con un número de hablantes de 5 y más años, que asciende a 115,824. Cabe señalar que estos datos oficiales tienden a excluir a una gran cantidad de personas hablantes de lenguas indígenas, las cuales no aceptan hablarla; muchas veces por el estigma que se le ha dado a través de los años al hecho de ser indígena y hablar una lengua indígena, lo cual ante la sociedad hasta hace poco tiempo era motivo de discriminación.
Soren Wichmann (1995) ha realizado estudios de comparación de las lenguas mixes zoques con las lenguas que se hablan en Perú,
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario